martes, 29 de marzo de 2011

SE HACE CAMINO AL ANDAR



Pues como dice la canción, ahi voy con Jara, golpe a golpe, verso a verso, despacito, suavecito.


Poco a poquito va mejorando, pero muy poco a poquito... Se la ve menos a la defensiva, va más tranquila, ya no tiene como prioridad número uno huir, incluso llega a mostrar algo de curiosidad por los juegos de sus congéneres, los mismos que hasta hace poco la hacían salir despavorida de terror; incluso se ha dejado acariciar por algunas personas y cogido chuches de otras. También eso de mostrar sus poderosos dientes al que se acercaba demasiado, va dejando de ser un hobbi, para pasar a ser una mera anécdota cada vez más de tarde en tarde


Es cierto que queda mucho camino por andar, que cuando las andanzas caninas se descontrolan se asusta, que se agobia, ahora mucho más que está con el celo, con las ansias olfativas de sus colegas, tampoco termino de controlar el tema de la correa, consigo un día que ande un rato a mi lado y al día siguiente como si le hubieran formateado el disco duro, sale corriendo venga tirar y vuelta a empezar.


Resumiendo a modo de balance, creo que va tomando confianza en si misma y las dos nos entendemos un poco mejor, ella aprende de mi y yo aprendo infinito de ella, muchas veces, veo que algo no resulta del todo, y observándola, me da la clave para intentar una nueva cosa y tremenda la satisfacción cuando funciona, aunque sea un avance tipo miguita de pan, para mi, cuenta, poco a poco, se que Jara y yo, a base de juntar miguitas,nos comeremos el bocata entero.


miércoles, 16 de marzo de 2011

BANCO DE RUIDOS PARA ADIESTRAMIENTO CANINO


Este enlace me lo dio la adistradora de la complutense y es la bomba, muy agradecida Mónica,podeis usarlo con que vuestro perro si por ejemplo tiene miedo a los petardos, se vaya acostumbrando poco a poco , solo teneis que poner en el buscador el ruido estresaperros en cuestión, seguro que os sirve de ayuda


http//recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


esta pagina tambien está muy bien http://www.i-perros.com/
Aquí teneis a mi pequeña miedica, cuando estoy pasando la aspiradora, estamos con ello, ya he conseguido que me coja comida cerca de el terrorífico aparato funcionando, incluso que juegue


ESTOS PERRITOS TE ESTAN ESPERANDO A TI







Hay casos urgentes, estos chicos lo han pasado francamente mal, pero eso ya paso y estan listos
Si estas pensando en tener un nuevo compañero en casa, corre, echales una pata



lunes, 14 de marzo de 2011

SEGUIMOS TRABAJANDO




Hoy Celia esta ya mejor de su amigdalitis y se ha animado a jugar con Jara un poco, primero hemos jugado a los trileros con unos envases de yogurt y escondiendo chuches dentro, ha sido divertido y lo ha hecho muy bien
Luego hemos pasado al plan B, escondiendo la chuche debajo de una lata, primero encima de la alfombra para que no hiciera demasiado ruido y luego en el suelo, para que al empujar el bote sonara, al principio se ha asustado un poco por que el sonido la ha sorprendido, pero luego, era tal el ansia que tenía para conseguir el premio, que hacia caso omiso al ruido y seguía hasta apañarselas para conseguirlo.


En casa va bastante bien el tema, lo que me preocupa es en la calle, donde todo es menos previsible, pero hoy estoy contenta, Celia y Jara se han divertido mientras la perrita iba aprendiendo


viernes, 11 de marzo de 2011

CLASE MAGISTRAL DE LA ESCUELA DE CACHORROS EN LA COMPLUTENSE







Como tenía mil dudas sobre como solucionar los problemas de miedo de Jara, acudí a una clase gratuita que imparten en la complutense, aunque sabía que era una clase para cachorros, pensé que algo aprendería.

Todo un acierto, no aprendí un algo, aprendí un montón, me di cuenta claramente de lo que sospechaba, que los miedos de Jara han sido provocados por mi sobreprotección... Jara vino a mi vida en un momento de mi vida de los más complicados, perdí a Laia por culpa de un linfoma fulminante que se la llevó en un mes a pesar de la quimio y demás perrerías, parece que todo fue tarde, pasé un año sin un perro en casa, al principio no lo quería yo, no me veía capaz de pasar por aquello de nuevo, pasaba el tiempo, como echaba tanto de menos compartir mi vida con un perrillo, empecé a contemplar la idea de empezar de nuevo esa bella aventura de cuatro patas, me costó, pues mi marido no quería, hasta que comprendió lo importante que era para mi.

Vino Jara como el más bello regalo, a sacudirme la depresión que tenía mi vida adormecida, nunca podré agradecer lo suficiente a mi amiga Marisol, el regalo que nos hizo a Celia y a mi, dejándonos llevarnos a Jara a casa.

Imagino que todo este cumulo de circustancias, hizo que yo actuara asi con Jara, sobreprotegiendola y creando sin quererlo esos miedos que entorpecen su feliz vida de perro, pero ahora me he dado cuenta y quise poner remedio, por eso acudí a esta clase, buscando alguna pista de por donde empezar y fueron dos horas intensas en las que entendí muchas cosas que desconocía.

Se la recomiendo a todo el mundo que quiera o bien iniciarse en el mundo de las cuatro patitas o como yo, intentar hacerlo un poco mejor con nuestro amigo.

Es una clase de dos horas que se imparte en compañía de tu cachorro o si ya es mayor, como hice yo, dejándolo en casa, para no importunar a los cachorros, en la clínica de comportamiento animal de la complutense de veterinaria de Madrid, la clase la lleva de una forma estupenda Mónica Saavedra, educadora canina y terapeuta del comportamiento.

Para informaros mejor, en htto://www.ucm.es/info/companim y escueladecachorros@vet.ucm.es


Aprovecho desde aquí para volverle a darle las gracias por esta fantástica labor que hacen.

miércoles, 2 de marzo de 2011

LUCHANDO CON LOS MIEDOS DE MI PERRA







Pues mira que tu eras miedosa, pero no hasta el punto de tu sucesora Jara, la cosa en vez de ir mejorando, iba cada vez a peor, una hoja, un cachorro, la mano de una persona... TODO, todo era suficiente motivo para que Jara se pusiera en alerta y huyera, de poder estar suelta en el parque, a volver a estar atada por miedo a que tu linda amiga en un arrebato de mieditis aguda, saliera corriendo a la carretera y me la llevara un coche.

La culpa parece ser mia, demasiado mimada imagino que es el diagnóstico, demasiada protección ha dado como resultado que la vida en si le de miedo a tu pequeña amiga, asi es que me he puesto manos a la obra, me leo todo, investigo, y pongo en práctica, pero sin agobiarme ni agobiar a Jara, intento tomármelo de manera natural, no hay horario de entrenamiento ni nada por el estilo, simplemente cuando veo ocasión.

Por lo visto para acaba con tus miedos, primero es importante que obedezcas unas ordenes y sepa andar con la correa y bueno, pues lo meto en la rutina del día a día, que quiere una chuche? a ganarsela toca, ya se sienta a mi orden, permanece quieta mientras se pone en modo vibrador como un móvil por lo dificil de la espera y viene por fin a por la recompensa cuando se lo digo, ya se que la meta es que lo haga sin chuche, pero es un buen comienzo.

Lo duro es la calle, antes iba tirando como loca de la correa, donde le daba la gana, ahora con la correa corta, vamos intentando que vaya a mi lado y asi también esta más controlada a la hora de acercarse un perro, antes huía y ahora, aunque tampoco la obligo, me ayudo con la correa para intentar que se interese en el peludillo en cuestión y vamos progresando muy poco a poquito.

Antes, todo un antes y un ahora, antes, salían los niños del cole como salen ellos, como si hubiera fuego, pues ya nada de brazos, teniendo cuidado de que no me la espachurren, aguanta el temporal, antes buscaba sitios tranquilos para pasear, ahora, es la bomba, me voy donde más niños hay con patinetes, bicis, carritos... todos los elementos que vuelven loca a Jara y voy dándome paseitos delante de los más movidos con Jara detrás, todas estas cosas son las que un adiestrador me ha aconsejado para acabar con los miedos de Jara, solo hay que enfrentarle a ellos y en eso estamos.

Hoy se me ocurrió rescatar el viejo túnel con el que jugaba Celia y hemos inventado un nuevo juego para Jara, le metía trocitos de chuche dentro del túnel, al principio dudaba y reculaba, pero al final ganó el estómago, ahora se cruza el túnel completo hasta en movimiento para conseguir el suculento bocado que esconde, incluso me ha sorprendido corriendo por el túnel por el mero placer de cruzarlo, con su pelota en la boca pasándolo como un vendaval, creo que ha sido una buena idea.

Ya te iré contando como va avanzando la terapia de nuestra pequeña amiga Jara, echamé una patita desde ahi arriba rubia que la cosa esta dura